La polémica está servida con respecto a la prórroga de los viajes del Imserso y la división en el Gobierno de coalición se ha hecho patente. Mientras que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha afirmado con rotundidad que los precios del programa de turismo para mayores “no subirán ni un céntimo”; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (PSOE), se muestra proclive a escuchar las demandas de los empresarios, para "ajustar" los actuales paquetes a unos precios más asequibles.

De esta manera, Maroto cree necesario atender a las contundentes críticas de los hoteleros, encabezadas por la patronal valenciana HOSBEC, que ha llegado a solicitar la dimisión de la ministra de Derechos Sociales, al considerar que no existe ningún argumento para negar la actualización económica del programa Imserso.

Según recoge el diario La Información, la titular de la cartera de Turismo, habría pedido a Belarra “sentarse a negociar” estos programas para acometer una "modernización" urgente de los mismos, ya que los empresarios valencianos exigen revisar las condiciones para no trabajar a pérdidas.

Entre las posibilidades que baraja el equipo de la ministra Maroto están el reducir alguna prestación o retirar del paquete algún servicio previsto. Sin embargo, desde Derechos Sociales se niegan en rotundo y defienden mantener las condiciones pactadas tal como están, pese al encarecimiento que han experimentado los costes en los últimos meses.