La polémica con respecto a los viajes del Imserso sigue coleando, tras decidir el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 congelar los precios del programa de turismo para mayores, fijados actualmente en 23,50 euros por persona y día con pensión completa. Ante el pronunciado incremento de los costes energéticos y el impacto de la inflación, los hoteleros de Baleares han decidido plantarse, mientras que los de la Comunidad Valenciana buscan alternativas.

De esta manera, los hoteleros de Baleares han decidido renunciar a un programa que consideran “inviable” económicamente. El Imserso tiene asignadas en las islas unas 150.000 plazas, que ahora mismo están en el aire porque la empresa adjudicataria, Mundiplan, no podrá cerrar acuerdos de colaboración con hoteles de Mallorca, Menorca e Ibiza.

La presidenta de la Asociación de Hoteleros Playa de Palma (AHPP), Isabel Vidal, ha asegurado a Última Hora que “con estos números no es rentable alojar a turistas del Imserso, a no ser que se incrementen los precios […] Las empresas que colaboran no pueden asumir estos costes extra y la Administración debería solventar esta situación para mantener este programa de vacaciones”. 

Los valencianos ‘se lo montan por su cuenta’


En la Comunidad Valenciana, los empresarios hoteleros y las asociaciones de mayores han movido ficha para intentar organizar el turismo sénior para la próxima temporada otoño-invierno, ante “el desastre que se avecina con el caos del Imserso”, según asegura la patronal hotelera valenciana HOSBEC.

“La nefasta gestión del Gobierno y de los responsables de Política Social han herido de muerte un programa exitoso al prorrogar todas las condiciones económicas sin ningún tipo de actualización de precios, mientras que el sector sufre incrementos en los costes de producción por encima del 30”, critican.
 

De izda. a dcha.: Toni Mayor, presidente de Hosbec; Marcelo Cornellá, presidente de Fedepem, y Nuria Montes, secretaria general de Hosbec | Foto: Hosbec

De izda.a dcha.: Toni Mayor, presidente de Hosbec; Marcelo Cornellá, presidente de Fedepem, y Nuria Montes, secretaria general de Hosbec | Foto: Hosbec 

Debido a esta situación, desde Hosbec se han iniciado contactos para empezar a trabajar en “circuitos paralelos”, a través de asociaciones y colectivos de mayores como la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores (FEDEPEM), que siguen “muy interesados” en continuar con los viajes durante la temporada baja y eligen Benidorm como uno de sus destinos preferentes.

De hecho, Toni Mayor y Nuria Montes, presidente y secretaria general de Hosbec, ya han mantenido una reunión con Marcelo Cornellá, presidente de Fedepem, para empezar a “sentar las bases” de un programa de viajes sénior de carácter privado que, “por un lado, continúe con la labor social de potenciar la actividad de los mayores y, por otro, contribuya a mantener abiertos establecimientos hoteleros durante el invierno, con el correspondiente mantenimiento del empleo y de la actividad”, tal y como ha informado el presidente de los hoteleros valencianos.