Lopesan Hotel Group ha obtenido la licencia necesaria para la construcción de un establecimiento de cinco estrellas y 1.200 camas en el núcleo turístico de Meloneras, dentro del destino Maspalomas Costa Canaria (Gran Canaria). La cadena invertirá 61 millones de euros en levantar el primer hotel de nueva construcción en esta zona turística en 14 años —el último fue el Lopesan Baobab Resort, inaugurado en 2009—, satisfaciendo así una demanda en la que ha insistido de forma recurrente en los últimos años.

Este nuevo proyecto ha logrado esquivar la moratoria hotelera implícita en la Ley de renovación y modernización turística de Canarias de 2013, que solo permite la construcción de hoteles de nueva planta, siempre que sean “de cinco estrellas o categorías superiores”. Y es que tal y como señalan fuentes del grupo hotelero, durante la última década han acometido reformas “en la totalidad de los inmuebles” que gestionan en Gran Canaria, pero sin “ninguna nueva construcción”.

El establecimiento de lujo se erigirá en una gran parcela de casi 50.000 metros contigua al palacio de congresos ExpoMeloneras, también propiedad de la cadena de origen canario. El activo contará con 533 habitaciones repartidas a lo largo de siete plantas y, aunque tendrá un alto atractivo para el segmento MICE —debido a su ubicación—, fuentes de Lopesan han asegurado a este diario que no estará enfocado exclusivamente al cliente de congresos y exposiciones.
 

 No existen los hoteles de cinco estrellas únicamente destinados al segmento de congresos”, apuntan desde Lopesan


“La licencia es para un hotel de cinco estrellas, pero no será exclusivamente de congresos, ya que no existen los hoteles de cinco estrellas únicamente destinados al segmento de congresos”, explican las citadas fuentes de la hotelera.
 


Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, municipio en el que se encuentra el destino Maspalomas Costa Canaria, han explicado que el promotor podrá edificar en una parcela de algo más de 48.000 metros cuadrados, en la que se construirá “un hotel de congresos, comercial, ocio y oficinas, destinando 14.380 metros cuadrados a residencia turístico-complementario; y 14.380 a uso comercial y administrativo”.

Asimismo, el consistorio ha precisado que el establecimiento contará con una altura de “siete plantas en hotel y tres plantas en el resto”, además de sótanos de aparcamiento con capacidad para 508 plazas y otros diez espacios para vehículos sobre rasante, al nivel de la zona de acceso a la edificación del hotel.
 

 Se pone fin a la etapa del bloqueo que impedía el crecimiento y desarrollo de este destino turístico”, destaca Davinia Ramírez


La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, destaca en una nota que con estas licencias “se pone fin a la etapa del bloqueo que impedía el crecimiento y desarrollo de este destino turístico”. “Damos el primer paso en la ampliación y mejora de nuestra oferta alojativa”, ha añadido la edila.