La historia de terror de Boeing con los aviones 737 MAX parece no tener fin y es que parte de su flota de MAX 9 tendrá que quedarse en tierra a instancias de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. El llamamiento afectará a aproximadamente 171 aviones en todo el mundo.

El objetivo de la autoridad federal es tener tiempo para esclarecer cómo un 737 MAX9 de Alaska Airlines pudo perder un panel lateral en pleno vuelo con 180 personas a bordo. El incidente tuvo lugar el pasado 5 de enero, cuando el avión despegó de Portland (Oregón) rumbo a Ontario (Canadá); ya a 16.000 pies (4.876 metros) de altura sufrió una descompresión explosiva cuando se desprendió un panel del lado derecho. Tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Portland en el que, por suerte, nadie resultó herido.


No obstante, el incidente ha hecho saltar todas las alarmas y se ha ordenado las aeronaves de este modelo que tiene una configuración concreta —cuenta con un panel lateral que cubre una puerta de emergencia adicional que no es utilizada— queden en tierra hasta que se determine que son seguros para volar. “La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar", ha afirmado Mike Whitaker, administrador de la FAA.

Desde la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea también se ha adoptado una resolución similar, pero destacan que ningún avión de aerolíneas europeas tiene la misma configuración.

Se repite la historia


Se repite la historia, pues dos terribles accidentes, en 2018 y 2019, de estas aeronaves provocaron la paralización de toda la flota durante unos 20 meses y pérdidas por valor de más de 20.000 millones de dólares.  

Desde Boeing han lanzado un breve comunicado en el que lamentan lo ocurrido y afirman que están de acuerdo y apoyan la decisión de la FAA.

Se da la circunstancia que esta misma semana el fabricante estadounidense hizo también un llamamiento a revisión a más de 1.300 aparatos del problemático modelo 737 MAX por un defecto en el timón de dirección (rudder en inglés).