Aunque en esta ocasión se trata de un fallo menor, el fabricante estadounidense de aeronaves Boeing se ha visto obligado a llamar a revisión a más de 1.300 aparatos del problemático modelo 737 MAX por un defecto en el timón de dirección (rudder en inglés).

Según CNN, el hallazgo por parte de una aerolínea de un perno del sistema de control del timón al que le faltaba una tuerca y de otra pieza similar que no estaba suficientemente apretada, durante un mantenimiento rutinario, hizo saltar las alarmas. El fallo fue notificado a Boeing y esta, a su vez, hizo lo propio con la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El fabricante ha asegurado que esas dos aeronaves fueron reparadas, pero ha solicitado a todas las compañías aéreas que revisen el estado de estas piezas que sujetan el importante sistema del timón de dirección para descartar problemas similares.

La maldición de los 737 MAX


Los problemas de ingeniería y calidad de Boeing han sido recurrentes en los aviones de la clase 737 MAX. Dos terribles accidentes, en 2018 y 2019, de estas aeronaves provocaron la paralización de toda la flota durante unos 20 meses y pérdidas por valor de más de 20.000 millones de dólares.