La Asociación de Agencias de Viajes Independientes de Alemania (VUSR, por sus siglas en alemán) alerta sobre problemas de viabilidad económica de gigante turístico FTI Group.

En un comunicado, aseveran que el balance de situación correspondiente al ejercicio 2021/2022 —en el que se afirma que se espera que la continuidad de la empresa esté asegurada, a pesar de los riegos existentes— así como los rumores de búsqueda de inversores implican “un riesgo de impago existente y plantea interrogantes para las agencias de viajes y clientes, especialmente en la fase de reserva para el verano de 2024”.

La presidenta de la asociación, Marija Linnhoff, considera que el citado balance suscita muchos interrogantes y ha explicado que someterá dicho documento a una auditoría. Asimismo, hace un llamamiento a que la empresa proporcione “claridad, especialmente sobre la evolución real de las reservas en el año en curso, que son cruciales para la viabilidad futura del grupo”. “Es importante para las agencias de viajes y los clientes, especialmente antes de la importante temporada de ventas, saber si FTI es un socio bien financiado y, por tanto, fiable, y si la situación de ingresos y deudas puede conciliarse con las reservas esperadas”, ha aseverado.

En el mismo comunicado, Linnhoff apunta a que ya se ha informado de casos aislados de facturas de hotel impagadas en algunos destinos que supuestamente se liquidarán pronto. “Se habla mucho del estado de FTI. Por lo tanto, necesitamos claridad por parte de la empresa para no lastrar la tendencia ascendente del sector con incertidumbre", concluye.

A la incertidumbre sobre el grupo se suma la obligación de devolver el préstamo de 595 millones de euros que le otorgó el Gobierno Federal de Alemania para poder hacer frente a la crisis del coronavirus y que tiene que ser devuelto, como ya hicieron otras empresas como Grupo Lufthansa o TUI Group.