La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) advierte que se producirá un "dumping fiscal" entre Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, a causa de la 'ecotasa', una medida en proceso de trámite que tiene previsto comenzar a ejecutarse en 2024. La patronal se ha hecho eco de las negociaciones del tripartito que gobierna la comunidad autónoma, —PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos—, en la que se habría planeado un modelo de implementación de la tasa turística que da opción a cada municipio de aplicar o no el impuesto. 

Este último viernes finalizó el plazo para la presentación de enmiendas de grupos políticos a la 'Proposición de Ley Valenciana de Medidas Fiscales para impulsar el Turismo Sostenible', denominada comúnmente como ecotasa. HOSBEC aprovechó la ocasión para dirigirse a los responsables del Grupo Parlamentario Socialista y solicitar la suspensión de la tramitación, basándose en el empeoramiento de la situación económica y las incertidumbres del mercado turístico, además de defender que la nueva normativa puede abrir la puerta al dumping fiscal entre los ayuntamientos valencianos.

El dumping fiscal es un término que se refiere a las ventajas fiscales que ofrece una comunidad autónoma para ciertos tipos de impuestos, en perjuicio de otros. Ahora mismo, el debate social y político sobre este asunto está muy extendido debido al reciente anuncio de Andalucía de suprimir el Impuesto de Sociedades. En este caso, el dumping fiscal sucedería al afectar esta rebaja a solo 20.000 personas de grandes rentas en su autonomía, utilizando así una bajada de impuestos que no goza la mayor parte de la población, para atraer a grandes fortunas e inversionistas que ahora mismo residen en otras partes de España. 

HOSBEC critica así a los miembros del Botànic por posicionarse en contra de la medida tomada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al mismo tiempo que quiere aplicar una tasa turística en la Comunitat que incentive el mismo proceso. Desde la asociación alojativa apuntan que puede existir una competencia desleal entre Ayuntamientos para atraer al turista, con municipios que decidan no apuntarse a cobrar el impuesto para destacar entre los viajeros.

Tasa turística en España
 

En España hay dos comunidades autónomas que ya cobran la tasa turística: Cataluña y Baleares. En ambos casos, todos los establecimientos turísticos de la comunidad deben aplicar el impuesto, aunque sí existe libertad para establecer precios diferenciados. Entre las diferentes islas de Baleares varían los importes entre los 1 y 4 euros, mientras en Cataluña es algo menor (entre 0,50 a 2,25 euros). Salvo sorpresa, a partir de 2024 la Comunidad Valenciana se sumará a Cataluña y Baleares. Además, el debate con respecto a este gravamen también se ha abierto en Canarias, San Sebastián (Guipúzcoa) y numerosas ciudades andaluzas.