La patronal hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha realizado una petición formal a “todos los grupos políticos de Les Corts” —Parlamento regional—, para que abandonen la tramitación de la proposición de ley de la tasa turística, “dada la situación económica y social actual”. El sector turístico valenciano se ha organizado en torno a la plataforma #Noalatasaturística para presionar al Ejecutivo de la Comunidad, al que piden “coherencia y responsabilidad”.

“Los pactos políticos deben ajustarse a la realidad económica y social y en estos momentos no se da ninguna condición para crear este nuevo impuesto”, señala la patronal en un comunicado, en el que incide en que la situación económica “no da tregua y el panorama se complica conforme pasan las semanas”.
 

Foto: Hosbec

Foto: Hosbec

Desde Hosbec continúan argumentando que, en las condiciones actuales, “nadie” entendería la puesta en marcha de un nuevo impuesto “completamente innecesario”. “Con una economía debilitada, una inflación desbocada, un empobrecimiento generalizado de los ciudadanos españoles y europeos, continuar con esta tramitación pesará como una losa sobre las empresas y trabajadores del sector y sobre todos los ciudadanos valencianos”, inciden.

Para fundamentar su petición, la patronal pone como ejemplo al Ejecutivo central, que “ha aparcado sus reformas tributarias hasta que la mala situación económica se pueda superar”. Asimismo, subrayan que todos los movimientos legislativos tomados por el Gobierno “giran precisamente en sentido contrario: en rebajas de impuestos, planes de ayudas y compensaciones ante el alto precio de combustibles, materias primas, alimentación y servicios de primera necesidad”.
 

 Ningún pacto político debe tratarse como una máxima inamovible ni una verdad absoluta"


“Ningún pacto político debe tratarse como una máxima inamovible ni una verdad absoluta. La política debe adaptarse a la realidad en cada momento y los cambios, modificaciones y ajustes forman parte de la realidad diaria. Mucho más, después de dos años de una pandemia salvaje, una grave crisis energética y una guerra", sentencian.