En plena reavivación del debate, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha asegurado en el parlamento canario que "no es el momento" de implantar una 'ecotasa'. La política ha recalcado que la coalición que forma el gobierno canario (PSOE Canarias, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera) se comprometió simplemente a "estudiar la implementación", sin marcarse una fecha concreta, y aboga por comenzar un "debate sosegado" sobre el asunto.

Así se ha pronunciado tras ser cuestionada por José Miguel Barragán, diputado del Grupo Nacionalista Canario, sobre la creación de una tasa verde para el sector turístico. Castilla enumeró factores que han impedido la fructificación del impuesto en territorio canario desde que comenzó la actual legislatura, como la quiebra de la compañía de viajes Thomas Cook, el caos pandémico o la crisis generada por la invasión rusa. "Cierto es que este verano ha presentado datos positivos, y estamos hablando ya de recuperación [...] pero la vuelta de las vacaciones será el punto de inflexión donde las familias europeas empezarán a valorar los riesgos", afirmó, haciendo referencia a los temores de una nueva crisis económica mundial, marcada por la inflación.
 


La responsable del área defendió que varios de los objetivos del Gobierno de Canarias en relación con el turismo extranjero son incompatibles con la implementación de una 'ecotasa', como la campaña para atraer al turista 'silver' alemán para aumentar el gasto y la estancia media que realizan los visitantes. "Una tasa de dos a cuatro euros, como la de Baleares y Cataluña, llegaría al oído de los turistas y sería utilizada por la competencia en nuestra contra", afirmó Castilla sobre el importe diario a pagar por el viajero.

A pesar de la inestabilidad económica del sector turístico prevista por la diputada, varias informaciones muestran un invierno de 2022 con mucho turismo internacional en Canarias. Asimismo, para Castilla será del turismo de donde "saldrá la solución" de los problemas, ya que se trata de un sector que recauda el 35 por ciento de los impuestos en el Archipiélago.

División de ideas en el Gobierno canario


El diputado Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, respondió en sede parlamentaria que "si fuera por alguno nunca es el momento", reclamando que el sector turístico regional se debe centrar en la sostenibilidad y no en atraer a más personas. La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, también afirmó recientemente que "el sector turístico debe ahora demostrar su responsabilidad y apostar por un turismo sostenible”, poniendo en valor la necesidad de implementar el tributo, declaración que fue replicada con dureza por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). Por otro lado, David Pérezdelegado de Turismo de Tenerife, afirmó recientemente a Tourinews, que en épocas complicadas a nivel económico "no se habla de tasas". 

Tasa turística en España
 

Actualmente, la tasa turística en España, solo está vigente en Cataluña y Baleares. A partir de 2024, la Comunidad Valenciana se sumará a ellas. Además de en Canarias, el debate con respecto a este gravamen también se ha abierto en San Sebastián (Guipúzcoa) y en numerosas ciudades andaluzas.