San Sebastián (Guipúzcoa) quiere plantear de nuevo el debate de la tasa turística, que se dejó aparcado antes de la irrupción del coronavirus. “En una situación de vuelta a la normalidad, hay que volver a poner encima de la mesa la posible implantación de las tasas turísticas”, ha aseverado Eneko Goia, actual alcalde de la ciudad.

Este sobrecargo turístico está implantado desde hace muchos años en varios países europeos; sin embargo, en España, solo Cataluña, Baleares y, a partir de 2024, la Comunidad Valenciana imponen un recargo a los visitantes.

Pese a las intenciones del consistorio donostiarra, es el Gobierno Vasco quien tiene la potestad de implantar una tasa turística, una opción que ya descartó en 2019. Tal y como subraya Nius Diario, dicho rechazo se debió a que las provincias de Vizcaya y Álava no apoyaban la imposición de dicha tasa y a que el País Vasco no sufre la presión turística de otras comunidades. No obstante, el Ejecutivo vasco dejó abierta la posibilidad de que se mantuviera abierto el debate en aquellas provincias o municipios a favor del impuesto.