La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado una advertencia a través de sus perfiles en redes sociales sobre las “graves consecuencias” que podría generar la turismofobia en Canarias. Los empresarios de la provincia occidental consideran que los episodios en contra de la industria turística “podrían poner en entredicho el empleo y la economía” en el Archipiélago, mientras que, recientemente, el presidente de la patronal turística de la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, negaba la existencia de este fenómeno en la comunidad autónoma. 

“Una acción aislada con una repercusión que podría tener graves consecuencias”, reza el mensaje de alerta de la Cámara de Santa Cruz, que también recuerda la relevancia del sector para la economía de las islas: “La turismofobia en Canarias, orquestada por grupos minoritarios, afectaría a un sector que representa el 35% del PIB y el 40% del empleo en el Archipiélago”.

En los últimos tiempos se han incrementado los episodios turismófobos en forma de carteles o pintadas callejeras contra la presencia de viajeros vacacionales y nómadas digitales, así como concentraciones públicas. De hecho, el próximo 20 de abril hay convocada una manifestación por más de una decena de colectivos —sobre todo ecologistas— en Tenerife, denominada Canarias tiene un límite ¡Por un cambio de modelo!. Estos grupos buscan llevar a cabo una concentración ciudadana “histórica” para mostrar el “hartazgo” y “malestar social” ante el “colapso” que ven generalizado en todo el Archipiélago por su modelo turístico y territorial.


Para el presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Santiago Sesé, estas acciones “traspasan fronteras y calan en los países de origen”. Por ello, los empresarios del sector instan a las administraciones públicas de Canarias a abordar “urgentemente” la situación para evitar que proliferen “mensajes equivocados” que puedan poner en peligro al principal sector económico de Canarias.

Desde la Cámara se apunta a la necesidad de reflexionar sobre el futuro del sector “desde una perspectiva que debe pasar por la sostenibilidad del sistema y la dotación/recuperación de infraestructuras”.