Aena ha decidido aumentar, sin previo aviso y en plena temporada turística de verano, la tarifa que están obligados a pagar los vehículos de transporte discrecional (autobuses, VTC, etc.) encargados de recoger a los viajeros, muchos de ellos, clientes de los touroperadores, que llegan al Aeropuerto de Mallorca.
Desde 2024, los autocares que aparcan en los estacionamientos de las instalaciones aeroportuarias están obligados a pagar un precio que parte de los 60 céntimos el primer minuto, con un aumento progresivo que puede alcanzar hasta los 26 euros diarios. Por muy afinada que esté la operativa, cualquier tipo de retraso en el vuelo o la recogida de equipajes puede disparar la factura de los transportistas.
Según informa Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), desde el pasado 1 de agosto, Aena ha empezado a aplicar “un aumento no previsto del 10%”.
Este recargo toma de improviso a empresas de transporte discrecional y a agencias receptivas (DMC), que cierran con un año de antelación sus precios con los touroperadores y que, por tanto, ahora se ven forzados a asumir el coste adicional.
Por ello, desde AVIBA aseveran que ya han traslado su disconformidad a los directivos de Aena.




