La construcción de la tan esperada Autopista del Ámbar —que unirá Santiago de los Caballeros con Puerto Plata (República Dominicana)— ha dado un paso más. El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, ha presentado el proyecto de estructuración financiera para ejecutar la obra al sector empresarial e industrial de Santiago.
 


Durante la presentación, Freund ha adelantado varias novedades del proyecto. Una de ellas es que la carretera finalizará su recorrido en el proyecto inmobiliario turístico de Punta Bergantín, donde se ubicará un gran estudio cinematográfico financiado por el actor estadounidense Vin Diesel. El objetivo es que la autopista genere eficiencia e impulse el desarrollo económico de la zona norte del país.

La construcción de la carretera conllevará una inversión estimada de 400 millones de dólares estadounidenses (unos 365 millones de euros) y, una vez finalizada, contará con peajes. Conectará Santiago con Puerto Plata en un tiempo estimado de 30 minutos —ahora se tarda no menos de 80 minutos— gracias a los dos túneles que se ejecutarán. Asimismo, dispondrá de cuatro carriles, dos en cada sentido.

El Gobierno se resiste a invertir


Según ha detallado Freund a los empresarios santiagueros, la Autopista del Ámbar es trata de un proyecto que será ejecutado bajo la colaboración público-privada, con una novedad: la contribución por parte del Estado "no provendrá de los ingresos tributarios, sino que lo aportará en especies". No obstante, las autoridades no han dado más detalles al respecto, aunque la lógica hace pensar que se podría tratar de la cesión de terrenos. Y, precisamente, este ha sido uno de los principales motivos del retraso de la obra, ya que “el gobierno no está dispuesto a operaciones mal ejecutadas” cuyo coste tenga que ser asumido por el Estado, en palabras del propio presidente Luis Abinader.

De acuerdo con la información que ofrece la web de la DGAPP, el proyecto se encuentra actualmente en proceso competitivo. Esto quiere decir que todavía no se ha asignado la empresa privada que ejecutará el diseño y la construcción de la carretera, por lo que es muy probable que Freund se dirigiera a empresarios santiagueros con el objetivo de buscar concurrentes para el procedimiento.
 


Tras su reunión con el empresarial e industrial santiaguero, Freund ha realizado una visita al terreno donde se construirá la autovía, comenzando por Santiago para posteriormente trasladarse a Puerto Plata y visitar la zona donde se encontrará el fin de dicha carretera, el proyecto Punta Bergantín.