El Parque Nacional de Tijuca, que se extiende en gran medida por la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) es considerado como el mayor bosque urbano del mundo, sin embargo, está enfrentando a la desaparición de las especies animales que lo habitan. Es por ello que se ha lanzado el proyecto Refauna con el fin de repoblar este espacio natural.

Según informa Globo, el programa pretende introducir de forma gradual ejemplares que han sido criados en cautividad. De hecho, a principios de esta semana se han liberado 14 ejemplares de agutíes, un tipo de roedor similar a las ardillas originario de las selvas tropicales de Latinoamérica.

Agutí

Agutí | Foto: Refauna

Estos animales fueron liberados durante las jornadas del lunes y el martes en un bosque a los pies del montículo donde está ubicado el emblemático Cristo del Corcovado. Los responsables de Refauna explican que mediante la reintroducción de especies nativas que habían desaparecido del parque de Tijuca lograrán “restaurar la fauna y las interacciones ecológicas locales”.

Para ello se van a reimplantar especies como los citados agutíes, los monos aulladores, la tortuga terrestre de patas rojas) y el guacamayo azulamarillo. Y es que el tipo de especies que están reintroduciendo se caracterizan por ser un importante medio para la dispersión de semillas.

Este parque urbano de 3.953 hectáreas ha conseguido mantener una flora con una gran diversidad, sin embargo, la fauna no corrió la misma suerte puesto que los animales fueron víctimas de la deforestación y la caza.

El proyecto iniciado en 2010 ya ha reintroducido 30 agutíes, una pareja de monos aulladores que ya han tenido crías. Asimismo, planean llevar dentro de seis meses decenas de tortugas terrestres y de guacamayos que actualmente viven en el zoológico de Río.

El Parque Nacional de Tijuca es la reserva natural más visitada de Brasil, con cerca de 3 millones de visitantes al año.