La construcción del Tren Maya sigue encontrándose con obstáculos. Después de que un juez ordenara la suspensión de los trabajos de los tramos 1, 2 y 3 el mes pasado, ahora ha llegado el turno del tramo más turístico del ferrocarril, el 5. Otro juez, en esta ocasión del estado de Yucatán, ha decretado la paralización provisional de las obras entre los núcleos turísticos Playa del Carmen y Tulum (estado de Quintana Roo).

El motivo por el cual el letrado ha decidido paralizar la construcción de este tramo del Tren Maya es por carecer la Administración de autorización en materia ambiental. “Si bien la sociedad tiene interés en que se construyan vías de comunicación para el servicio público, lo cierto es que también está interesada en que eso se haga conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano”, ha asegurado el juez yucateco.

El juez da, de esta forma, la razón al grupo de buzos que presentó una demanda de amparo el mes pasado. Pepe Urbina, uno de los denunciantes, asegura que en un principio quisieron colaborar con las autoridades para que el tren se construyera “correctamente”, pero todo cambió cuando el Gobierno decidió cambiar el trazo de las vías a petición de los hoteleros de Playa del Carmen. “Cuando cambiaron el tramo hacia la selva, todos explotamos”, explica Urbina a El País México.

De hecho, científicos, arqueólogos, ambientalistas, buzos e inclusive famosos como el actor Eugenio Derbez o la cantante Natalia Lafourcade se han pronunciado en contra de esta modificación en la ruta. El principal argumento de estas voces contrarias es que el paso del tren pondrá en riesgo el sistema de acuíferos, cenotes y la selva de la zona.