El sector empresarial de Riviera Maya (estado de Quintana Roo, México) ha solicitado al Gobierno federal ciertos cambios en la ruta planificada para el Tren Maya a su paso por Playa del Carmen (Solidaridad, Quintana Roo). Asimismo, el sector privado recomienda su integración al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad —ya propuesto con anterioridad por los empresarios—, reduciendo así costes y efectos sociales.

Así lo ha expresado en una carta a la que ha tenido acceso Tourinews, firmada por diferentes asociaciones y dirigida al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como al director general de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Rogelio Jiménez Pons.

 

img17

Ruta proyectada actualmente para el Tren Maya vs. ruta recomendada por los empresarios de Playa del Carmen.


De acuerdo con lo argumentado en dicha carta, para el sector empresarial de Riviera Maya, de integrarse ambos proyectos (Tren Maya y Anillo Periférico) se conseguirá:

  • Reducción de los costes y los tiempos de construcción del Tren Maya, ya que se evitan los trabajos de modificación de las instalaciones eléctricas.
  • Una mayor accesibilidad a las instalaciones del Tren Maya.
  • Se evitan los conflictos sociales y legales, así como los gastos de relocalización de las personas asentadas en la ruta del tren trazada en el proyecto actual.
  • Se evitan conflictos sociales y legales asociados a las expropiaciones o compras de terrenos.
  • Se evitará la fragmentación socioespacial de Playa del Carmen.
  • Se reducirán los efectos sobre el tráfico en la carretera federal en su paso por Playa del Carmen durante la construcción del Tren Maya, al no tener que transportar maquinaria pesada por dicha vía.
  • Se reducirá la saturación vial al existir una vía alternativa (Anillo Periférico).
  • Se impulsará el desarrollo económico y social de las zonas con mayor densidad de población y con riesgo de exclusión social.



 

Los firmantes de la misiva son Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; Julián Carta López, presidente del Colegio de Ingenieros de la Riviera Maya; Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de Canirac Playa del Carmen; Pablo Alcocer (CANACO) o Aracely Sandoval (AMEXME), entre otros ingenieros y empresarios.