Un tribunal mexicano ha ordenado la suspensión de las obras de construcción del Tren Maya en sus tramos 1, 2 y 3 —del total de 7 que componen el proyecto—. El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito concede la razón al recurso interpuesto por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Mu´uch’ Xi´inbal contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dichos tramos.

Concretamente, los tramos cuya construcción debe paralizarse suman 635 kilómetros del total de 1.543 km que forman el trazado:

  • Tramo 1: Desde Palenque (Chiapas) hasta Escárcega (Campeche), aproximadamente 228 km.
  • Tramo 2: Desde Escárcega hasta Calkiní (Campeche), aproximadamente 235 km.
  • Tramo 3: Desde Calkiní hasta Izamal (Yucatán), aproximadamente 172 km.

De acuerdo con lo dictado por el tribunal, la suspensión definitiva de estos tres tramos se debe a la incursión en “violaciones al derecho al ambiente sano”. El juzgado deja sin efecto la autorización ambiental otorgada en noviembre de 2020 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).



 

No obstante, el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que las obras no se paralizarán por el momento, según recoge el diario El Financiero. “No [se paran las obras], porque lo va a resolver la Corte [Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)], es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento, y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”.