Los recientes cambios en la dirección de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México comienzan a tener sus consecuencias. De forma repentina, se han suspendido los avances en la construcción de la infraestructura para el megaproyecto del Tren Maya en Playa del Carmen (Quintana Roo).

El motivo para suspender las obras es que finalmente se efectuará un cambio en la ruta que seguirá el ferrocarril, por lo que ya no pasará por zona urbana ni será elevado. Según ha explicado el nuevo director de Fonatur, Javier May Rodríguez, la modificación se llevará a cabo para que el Tren Maya no afecte a la movilidad en el municipio de Solidaridad, en el que se encuentra Playa del Carmen.



 

Finalmente, no habrá estación del Tren Maya en Playa del Carmen y con el cambio en el recorrido se da respuesta a la solicitud de los hoteleros de la zona, que ya habían recibido notificaciones para la expropiación de sus terrenos.

Aunque aún no se ha detallado cuál será exactamente el recorrido del Tren Maya por esta zona, May Rodríguez sí ha asegurado que las vías se construirán al oeste de los hoteles, tal y como recoge el diario mexicano La Jornada. Aun así, se producirán expropiaciones para las que el Fonatur ya ha contactado con 198 propietarios —no se ha especificado cuántas corresponden a hoteles—.