La isla de Gran Canaria sufre una invasión de culebras reales de California por lo que las autoridades se han centrado en aportar más medios con el fin de erradicarlas.

Según recoge el diario La Provincia, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han llegado a un acuerdo para sumar medios con tal de acabar con esta especie de reptil invasora que, pese a no suponer un peligro para las humanos, sí que es una amenaza para especies autóctonas de lagartos.

La viceconsejera de Medio Ambiente de la comunidad autónoma, Blanca Pérez, y el consejero del área en el Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, anunciaron que el borrador estará listo en la primera mitad de septiembre y que recogerá medidas para impedir que su población crezca. La clave, según afirman las autoridades, es evitar que estas culebras se expandan a otros puntos del archipiélago.

En el plan se incluirá un programa de comunicación para informar a escolares y grupos de interés como empresas de transporte, agrícolas y ganaderas.

Desde 2007 y hasta ahora se han capturado 5.834 ejemplares, 782 de ellos en 2018.