El Gobierno de Marruecos ha reforzado el acuerdo petrolero 'Tarfaya Offshore Shallow' con las empresas Eni Maroc (filial de la italiana Eni) y Qatar Petroleum International Upstream (Catar), para realizar prospecciones petrolíferas en aguas actualmente en disputa con las Islas Canarias. El riesgo medioambiental que supondría una fuga de este material ante las costas canarias representa una gran preocupación para el archipiélago, que tiene en sus playas el principal reclamo de su motor económico, el turismo.

Qatar Petroleum y Eni se asociaron para explorar superficialmente la costa atlántica en alta mar en la zona de Tarfaya Offshore Shallow, entre la región de Agadir (Marruecos) y el Sáhara Occidental, muy cerca de la zona más oriental del archipiélago canario.
 


Los doce bloques en el Océano Atlántico están ubicados frente a las ciudades marroquíes de Sidi IfniTan Tan y Tarfaya, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Los permisos de exploración superficial se extienden en 24 kilómetros cuadrados de los 0 a los 1.000 metros de profundidad e incluyen estudios geológicos y geofísicos, que tienen como objetivo definir los prospectos o pistas potenciales seguidos de una evaluación del potencial total de los bloques, según informa El Español.

El sector turístico canario mira actualmente con preocupación los próximos acontecimientos que podrían desarrollarse sobre sus preciadas costas, ante la posibilidad de una catástrofe medioambiental que repercutiera directamente en la economía insular.