El corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo será declarado Área Marina Protegida, por lo que, según comenta El Diario de Mallorca, se cierran las puertas a las prospecciones de hidrocarburos en esta zona.

Vicenç Vidal, conceller de Medio Ambiente, ha explicado que la aplicación de este corredor de cetáceos es una victoria y ha señalado, además, que este proyecto se ha aprobado provisionalmente en el marco del Convenio de Barcelona, conformado por los países con costas bañadas por el Mediterráneo, y está previsto que en los próximos meses se publique en el Real Decreto.

La superficie total de la futura área protegida es de más de 46 kilómetros y va destinada a prohibir el uso de técnicas que tengan la intención de buscar zonas con hidrocarburos y también cualquier tipo de actividad extractiva.

El ruido submarino puede afectar gravemente la vida de los cetáceos, tortugas y otros seres vivos marinos; puede conllevar la interrupción de actividades vitales como la alimentación o la reproducción y pueden desorientarlos o suponer su varamiento en su camino migratorio por diversas zonas del Mar Mediterráneo.