El volcán hawaiano Kilauea, que registró una erupción explosiva la pasada semana, ha ocasionado heridas graves en la pierna a un hombre que se encontraba en su casa de Pahoa el pasado sábado. Concretamente el magma alcanzó al hombre mientras estaba en el balcón de su piso, ubicado en la tercera planta.

Según ha informado BBC, la portavoz del condado de Hawái, Janet Snyder, confirmó que un hombre, cuya identidad se desconoce, fue alcanzado por la lava que salió disparada por los aires e impactó en su espinilla, destrozando todo “de allí para abajo en su pierna”. El sujeto fue trasladado de inmediato al hospital con heridas graves.

Al mismo tiempo, en la noche del sábado un río de lava atravesó una autopista y se introdujo en el océano, contacto que según las autoridades puede contaminar el aire al desprenderse una sustancia denominada 'laze', combinación de los términos 'lava' y 'haze' (que significa neblina). Como consecuencia, el aire puede llenarse de partículas de cristal fino y ácido clorhídrico que, al ser desplazadas por el viento, pueden causar irritación en los pulmones, ojos y piel.

Desde que el Kilauea entrara en erupción el pasado 3 de mayo, han tenido que ser evacuadas más de 1.700 personas y se han destruido 40 estructuras, docenas de casas y automóviles. El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) alertó de que es posible que tengan lugar nuevas explosiones que produzcan lluvia de cenizas, así como que “las emisiones de gas volcánico en la cumbre siguen siendo altas”.