El volcán hawaiano Kilauea ha registrado, el pasado jueves, una nueva erupción explosiva que ha emitido una gigantesca columna de cenizas tras varios días de inestabilidad, en los que se ha tenido que evacuar a alrededor de 2.000 personas, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que se refugien, con el fin de evitar el contacto con las cenizas. Tal como ha informado La Nación, el sector turístico en Hawai está registrando importantes cancelaciones de vacaciones a la Isla Grande a causa de la actividad de este volcán, principal atractivo local.

“Alerta. A las 5.00 (hora local) del 17 de mayo se ha informado de una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea. La columna de cenizas cubrirá las zonas aledañas y el viento llevará la columna hacia el sureste", así anunció el USGS, a través de su cuenta de Twitter, del estado del Kilauea. 

Según el diario El País, el volcán expulsó el pasado miércoles “bloques balísticos” de hasta 60 centímetros, síntomas que el USGS interpretó como el posible inicio de erupciones explosivas que podrían expulsar cenizas y rocas.

El volcán Kilauea es uno de los más activos del mundo, pero no es el único que estos días está copando los titulares.

También en Japón, el monte Shinmoedake tiene en vilo a las autoridades. El pasado lunes entró en erupción lanzando a 4.500 metros de altura una gran columna de humo y cenizas que cubre el área sur de Kyushu.

monte Shinmoedake

Monte Shinmoedake

Se trata de su segunda erupción en menos de dos meses, llevando a las autoridades a recomendar a turistas y residentes permanecer atentos ante los posibles peligros que se pueden producir.

Es una zona especialmente visitada por turistas ya que en ella se rodaron escenas de la película de James Bond Sólo se vive dos veces, protagonizada por Sean Connery. En 2016 registró 5.182.610 visitantes alojados en establecimientos siendo la cuarta región del país por detrás de Kanto, Kinki y Hokkaido.