Se enturbia aún más la situación en torno a Boeing, y es que ha aparecido muerto uno de los empleados que denunciaron públicamente los problemas de calidad del fabricante estadounidense. Se trata del segundo “chivato” que aparece sin vida en extrañas circunstancias tras el hallazgo del cadáver de John Barnett a principios de marzo. De hecho, se da la circunstancia que ambos compartían el mismo bufete de abogados en las acciones judiciales emprendidas contra la empresa y sus proveedores.

Según informa Seattle Times, Joshua Dean, ex auditor de calidad de Spirit AeroSystems, proveedor de estructuras de fuselaje de Boeing, falleció el pasado martes tras permanecer en estado crítico durante más de dos semanas. El citado medio informa de que la causa de la muerte fue una infección repentina que afectó a este hombre de 45 años que, según la familia, estaba totalmente sano.

Dean se incorporó a la empresa en 2019. En octubre de 2022, en su puesto como auditor de calidad, notificó a los gerentes de la empresa graves problemas de fabricación en las perforaciones del mamparo de presión trasero. En abril de 2023 fue despedido, acusado de no detectar otros defectos por los que la empresa se vio obligada a detener la producción, aunque él denunció ante el Departamento de Trabajo que se trataba de una represalia.

No fue hasta agosto cuando Spirit reconoció públicamente la detección de los problemas en el mamparo y fue cuando el ex trabajador elevó su denuncia ante la Administración Federal de Aviación (FAA) por lo que consideraba una “mala conducta grave y flagrante por parte de la alta dirección de calidad de la línea de producción del 737”. También declaró en la demanda presentada por los accionistas que acusaba a la dirección de Spirit de ocultar información y perjudicales, proceso judicial que aún está en marcha.

“Se necesitan denunciantes. Sacan a la luz las irregularidades y la corrupción en interés de la sociedad. Se necesita mucho coraje para levantarse”, ha declarado Brian Knowles, uno de los abogados de Dean, que ha evitado especular por el momento con cualquier de las dos muertes.