Filipinas se prepara para la llegada del tifón Mangkhut, que ha alcanzado la categoría 5 y se espera que toque tierra este sábado. Más de 9.000 personas han sido trasladadas a refugios seguros y temporales, así como se ha advertido a más de cuatro millones de habitantes, que se encuentran en el camino del tifón, que permanezcan en sus casas.

Según ha informado CNN, Mangkhut, con vientos que alcanzaron los 285 kilómetros por hora, se convirtió el pasado miércoles en la tormenta más fuerte de 2018, incluso más que el huracán Florence, que amenaza la costa este de Estados Unidos. El meteorólogo de CNN, Brandon Miller, manifestó que Florence causará más daños materiales, debido a que la costa este de Estados Unidos goza de una mayor infraestructura, pero que Mangkhut "representa una amenaza más seria para la vida". 

Los países del este y sureste de Asia están emitiendo alertas de emergencia y ordenando evacuaciones ante la amenaza del tifón y de una segunda tormenta: Barijat. De hecho, cerca de 12.000 personas han sido evacuadas en la provincia china de Guandong. Mangkhut también ha causado inundaciones y apagones en la isla de Guam, en el Pacífico. 

En Filipinas, 9 provincias de la isla de Luzón se encuentran en alerta 3, de un total de 5, mientras que otras 10 provincias de la ínsula se encuentran en alerta 2. Mangkhut, además, es el mayor tifón que asola Filipinas desde Haiyan, que provocó la muerte de 6.300 personas, así como la desparición de un millar y 16 millones de damnificados en 2013. Y es que, se prevé que el tifón cause daños devastadores en infraestructuras y cosechas, así como intensas lluvias.