Tras la catástrofe del tsunami, a Indonesia se le suma un nuevo problema y es que el volcán que posiblemente causó el maremoto, está emitiendo gases y cenizas que han afectado a las conexiones aéreas.

La agencia indonesia de gestión de catástrofes (BNPB) ha decretado el nivel 2 de un máximo de 3 de alerta por actividad volcánica, ya que se esperan nuevas erupciones.

Según informa BBC, todos los vuelos que discurran en un área de influencia de 5 km alrededor del volcán Anak Krakatau, han sido redirigidos. Aproximadamente entre 20 y 25 conexiones se verán afectadas, entre ellas algunas conexiones desde y hacia Australia, Singapur y Oriente Medio.

Desde el control de Tráfico Aéreo de Indonesia explican que las cancelaciones serán mínimas, aunque los pasajeros tendrán que afrontar viajes más largos y paradas para repostaje.

Asimismo, está prohibido el acceso de ciudadanos y turistas en este mismo radio de cinco kilómetros. Cabe recordar que el volcán está ubicado en el mar, entre las islas de Java y Sumatra.

429 víctimas y más de 1.485 heridos han sido confirmados hasta el momento por los efectos del tsunami del pasado sábado. Las cifras podrían incrementarse ya que actualmente 150 personas están desaparecidas. Asimismo, cerca de 16.000 han sido desplazadas por los efectos devastadores de la ola.

En lo que se refiere a turistas internacionales, han llegado algunas comunicaciones de touroperadores europeos que confirman que no han registrado bajas. Así, tal y como reseña el diario Basler Zeitung, numerosos operadore del mercado suizo como Hotelplan, DER Touristik o TUI Switzerland han confirmado que no contaban con clientes alojados en el área, más popular entre los propios indonesios.