Duro golpe del tsunami en las costas de Sumatra y Java, una de las zonas turísticas más relevantes de Indonesia. Las autoridades temen un aumento de las víctimas con el paso de las horas. Al parecer, y según las autoridades, el tsunami se originó por la actividad volcánica del Anak Krakatoa, situado en una pequeña isla del estrecho.

429 víctimas y más de 1.485 heridos han sido confirmados hasta el momento. Las cifras podrían incrementarse ya que actualmente 150 personas están desaparecidas. Asimismo, cerca de 16.000 han sido desplazadas por los efectos devastadores de la ola.

La zona afectada es muy visitada por el turismo local por sus playas y pequeños hoteles que también han resultado dañados. Las autoridades ya han anunciado ayudas y puesto en marcha los planes de rescate de personas atrapadas entre los escombros de los edificios y hoteles derrumbados, pero advierten de la dificultad pues la zona ha quedado muy afectada por el tsunami.

No se trata del primer desastre que afecta a Indonesia en este 2018. En julio y agosto numerosos seísmos provocaron la muerte de 400 personas en Lombok. En septiembre, 2.000 personas fallecieron después de que un terremoto y su posterior tsunami arrasaran Sulawesi occidental.