Un conductor ha causado daños irreparables en los geoglifos conocidos como Líneas de Nazca, al sur de Perú, tras entrar con un camión en el lugar, Patrimonio de la Humanidad, y dejar huellas profundas en un área de 100 metros. Tres de las figuras que cuentan con más de 2.000 años de antigüedad han sido las afectadas. 

Según ha publicado 'El País', los vigilantes del Ministerio de Cultura encargados de la protección de la zona, presentaron una denuncia ante la Policía Nacional de la región, que procedió a la identificación del infractor. 

El acusado ha argumentado que entró en la zona porque el vehículo tenía problemas en uno de sus neumáticos y desconocía el valor patrimonial del área. 

No es la primera vez que las Líneas de Nazca sufren desperfectos. En 2014, durante la Conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en Lima, activistas de Greenpeace accedieron a lugar para colocar 45 telas con el mensaje: “Tiempo de cambio. El futuro es renovable”. A posteriori, en 2015, un hombre accedió y escribió su nombre en una de las figuras.