Inspección de Trabajo se encuentra investigando el proceso de selección de una empresa que se dedica a reclutar tripulantes de cabina para diferentes aerolíneas. Se trata de la compañía procedente de Oriente Medio Meccti, que a principios de noviembre llevó a cabo una convocatoria en España, concretamente en Madrid, contra la cual se ha abierto una investigación de oficio.

Según publica en exclusiva elDiario.es, durante el mencionado proceso de selección, que era para la aerolínea Kuwait Airways, los reclutadores hicieron a las candidatas quedarse en ropa interior. Inspección de Trabajo tuvo constancia de estos presuntos hechos hace algunas semanas, sin embargo, ninguna de las afectadas había interpuesto ninguna denuncia. Ahora, Inspección trata de dilucidar si los hechos son constitutivos o no de delito. De ser así, el ente deberá remitirlos a la Fiscalía.

“Es una conducta intolerable que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de esas mujeres. Incurre en una discriminación en el acceso al empleo, recaba datos absolutamente irrelevantes para el proceso de selección. Un proceso no puede discurrir sobre elementos discriminatorios ni sobre datos sensibles, personales. En este caso, además, dieron un paso más con un comportamiento vejatorio”, asegura el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, al citado diario.

El artículo principal de elDiario.es recoge los diferentes testimonios de algunas de las participantes en las pruebas de selección, una de ellas tenía solo 19 años. Las aspirantes a tripulante cuentan que, además, también hubo casos de discriminación por edad y sexo y que muchos comentarios no eran oportunos ni aptos para una entrevista de trabajo. “No nos gusta tu sonrisa”, “Tienes el cuerpo de montaña rusa”, son algunas de las respuestas que obtuvieron las candidatas.