Viajar en avión es siempre un reto para las personas con movilidad reducida, pero se convierte en toda una tortura cuando las compañías aéreas no están preparadas y cuando el personal de las mismas no colabora. Todas estas circunstancias se dieron en el último caso que se ha hecho viral: el de una joven británica que se vio obligada a arrastrarse por el pasillo del avión para poder ir al baño.

Jenny Berrie ha compartido la experiencia “degradante” y “vergonzosa” que vivió en su vuelo desde Newcastle a Palma (Mallorca), operado por la compañía española AlbaStar. En mitad de la travesía, sintió la necesidad de ir al baño, pero los auxiliares le comunicaron que no había silla de pasillo disponible. Se trata de una silla diseñada especialmente para facilitar el desplazamiento de PMR en el estrecho hueco de los aviones.

De igual manera, según ha relatado la afectada en un vídeo publicado a través de sus redes sociales, los tripulantes también se negaron a ayudarle a llegar hasta el baño. Afirma que uno de los miembros del personal llegó a decirle que “las personas discapacitadas deberían usar pañales”. Ante la situación, se vio obligada a arrastrarse por el suelo y decidió grabarlo para visibilizar los problemas a los que se tienen que enfrentar.
 

@wheelie_good_life

Here’s how I had to get to the toilet on my recent Albastar Airlines flight. They told me I should wear a nappy and wee in my seat instead of having an aisle chair onboard…

♬ original sound - Jennie Berry


El vídeo que compartió a través de TikTok se ha hecho viral —con más de 13 millones de reproducciones y más de 7.800 comentarios—. Aprovechando la difusión de la historia, esta joven está impulsando una petición para que las sillas de pasillo sean obligatorias en todos los vuelos desde o hacia Reino Unido. Y es que, en la actualidad, no es obligatorio que los aviones porten este tipo de equipamiento.