Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote de una nueva neumonía que, por el momento, ha dejado 17 fallecidos en el gigante asiático, han cerrado el transporte para evitar la expansión de este coronavirus.

Como consecuencia, tal y como informa El Confidencial, se han clausurado las estaciones de tren y el aeropuerto y se ha instado a los residentes a no abandonar la ciudad. Por su parte, los servicios de autobús, metro, ferri y cercanías fueron suspendidos hoy a las 10.00 horas.

"Básicamente, no vayan a Wuhan. Y que todos aquellos que están allí no abandonen la ciudad", resumió el viceministro de Sanidad, Li Bin. Al mismo tiempo, confesó que hay pruebas de que la enfermedad “se transmite principalmente por el tracto respiratorio”.

Wuhan no es la única ciudad donde se ha cerrado el transporte, ya que el Gobierno chino también ha decidido suspender el transporte público y trenes en la ciudad de Huanggang, desde la medianoche de hoy y durante un plazo sin determinar. Los ciudadanos de esta localidad no podrán salir de ella, a no ser que presenten circunstancias excepcionales. 

Así, las agencias de viajes se han visto obligadas a cancelar los tours en la ciudad programados desde el 22 de enero hasta el 8 de febrero, debido a esta emergencia sanitaria. Por su parte, el Departamento de Cultura y Turismo solicitó la suspensión de la actividad en los monumentos y hoteles más populares de la urbe.

Cabe destacar que el cierre del transporte en estas ciudades se produce tan solo días antes del Año Nuevo chino, un acontecimiento que mueve a millones de personas en todo el país y está considerado el mayor desplazamiento de viajeros del mundo.   

La enfermedad ya afecta a más de 500 personas en China, así como ha traspasado tanto las fronteras de Wuhan como del gigante asiático, ya que existen casos confirmados en Taiwán, Macao, Hong Kong, Japón, Tailandia y Estados Unidos. Los síntomas de la dolencia son: fiebre, fatiga, tos seca y, en la mayoría de los casos, dificultad para respirar. Por el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha declarado la emergencia internacional por este brote.