La mala situación financiera que atraviesa el grupo turístico Thomas Cook no se debe al Brexit, sino a la norma que prohíbe viajar a los niños durante el período escolar en Reino Unido. Así lo ha manifestado Jon Platt, un padre británico que perdió una dura batalla en los juzgados, tras haber sido multado por haber llevado a su hija al parque Disney World de Florida en período lectivo.

Lo cierto, es que la ley de educación inglesa establece que ningún alumno puede faltar a clases salvo “justificación razonable” o “circunstancias excepcionales". Irse de vacaciones no está contemplado en ninguno de estos dos supuestos. Se trata de una regla que también adoptó el sistema educativo de la región de Baviera (Alemania), que castiga con multas de hasta 1.000 euros a los padres que no lleven a sus hijos al colegio por salir de vacaciones.

Platt ha denunciado esta situación, a colación de los resultados de Thomas Cook correspondientes al primer semestre del año financiero de 2019 (desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019). Y es que, las pérdidas tras impuestos del grupo se han incrementado, pasando de los 346,81 millones de 2018 a los 1.666,52 de este año. Desde la compañía achacan esta tendencia a la disminución de los márgenes de la división de touroperación y a la depreciación de sus activos en el mercado británico relacionada con la fusión de MyTravel.

Por su parte, el CEO de Cook, Peter Fankhauser, hizo referencia a la ola de calor en el norte de Europa y a los altos precios de las Islas Canarias, lo que ha reducido la demanda de los destinos de sol en invierno. También, señaló al Brexit como responsable de esta situación.

Según informa TravelMole, Platt escribió un artículo en la página de Facebook Parents UNION, alegando que está seguro de que los motivos expuestos por Fankhauser son válidos, pero que también debería reparar en el “efecto escalofriante” de la decisión del Tribunal Supremo, por el que las familias se arriesgan a pagar “multas masivas o incluso a ir a la cárcel”, por pasar una semana en Tenerife. El hombre considera que esta medida arruinará a muchas empresas turísticas. “Ya hemos perdido (a la aerolínea) Monarch. Este tipo de pérdidas son insostenibles”, detalló.

En la actualidad, los padres que salgan de vacaciones con sus hijos en período lectivo se enfrentan a multas de alrededor de 70 euros por cada niño. Platt, por su parte, fue sancionado con 2.285 euros y puesto en libertad condicional durante 12 meses. Los precios de las vacaciones escolares tienden a ser más caros, por lo que muchos padres optaban por reservar sus vacaciones en período lectivo.