En Reino Unido y Alemania están estudiando las formas de retomar la actividad económica de una forma más rápida y entre las opciones que barajan una de las que más destaca es la implantación de “pasaportes de inmunidad”.

Según explica The Guardian, en Alemania los investigadores están trabajando un estudio masivo para comprobar cuánta gente es realmente inmune a Covid-19 con el fin de que las autoridades puedan expedir pases para que se reincorporen al mercado laboral.

El estudio, organizado por la entidad de salud pública germana (Instituto Robert Koch), el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones, servicios de donación de sangre y el Instituto de Virología en el hospital Charite en Berlín. A mediados de abril, se extraerá la sangre de 100.000 voluntarios para estudiar el impacto del virus y determinar que personas son inmunes a él.

Una vez concluidas las pruebas, a finales de abril, las autoridades germanas utilizarán esa información para tomar decisiones con respecto a la vuelta al trabajo, la reapertura de los colegios o la celebración de eventos. Asimismo, tal y como afirmó Gérard Krause, epidemiólogo del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones en Braunschweig, a Der Spiegel, “los que son inmunes podrían recibir una especie de ‘Pase inmunitario’ que permitiría excluir a las personas de las medidas restrictivas actualmente en vigor”.

En las islas británicas tanto políticos como científicos están siguiendo con atención este estudio. De hecho, Jonathan Ashworth, secretario de Salud de la oposición, cree que tienen que aprender mucho de esta aproximación alemana: “Debemos seguir muy de cerca estas iniciativas”.

Uno de los principales consejeros del gabinete de crisis sobre el coronavirus del Gobierno Británico, el profesor Peter Openshaw, estima que aquellos que se han recuperado de la enfermedad y den positivo en anticuerpos para el Covid-19 no deberían ser infecciosos, por lo que los pasaportes de inmunidad serían “una medida provisional razonable”.

No obstante, para ello, el gobierno tendrá que realizar millones de test de anticuerpos lo suficientemente sofisticados.

Esto supondría buenas noticias de cara a la reactivación de la economía y a la puesta en marcha de nuevo de la industria turística que podría recuperar viajeros antes de lo esperado, más en el caso de dos mercados clave como el germano y el británico.