Pese a mostrarse abiertamente contrario a tomar medidas restrictivas para frenar el coronavirus y apostar por la “inmunidad del grupo”, el crecimiento del número de contagios y muertes en Reino Unido ha llevado al primer ministro Boris Johnson a decretar una cuarentena similar a las de España, Italia o Francia.

Según informa BBC, en un discurso televisado en la noche del lunes anunció a sus conciudadanos la orden que les obliga a quedarse en sus hogares salvo excepciones como ir a trabajar (cuando sea estrictamente necesario), comprar alimentos o medicación o acudir al médico o a ayudar a una persona vulnerable. Asimismo, comunicó el cierre de tiendas de productos no esenciales, bibliotecas, parques infantiles, gimnasios y lugares de culto.

A diferencia de España, el gobierno británico sí que permitirá salir una vez al día para hacer ejercicios físicos como correr, caminar o ir en bicicleta, ya sea solo o acompañado de otros miembros de su unidad familiar. Es por ello que mantendrán los parques abiertos.

"Si no sigue las reglas, la policía tendrá los poderes para hacerlas cumplir, incluso mediante multas y dispersión de reuniones”, ha añadido Johnson. Asimismo, explicó que analizarán la situación dentro de tres semanas y se reducirán las medidas en caso de que así sea posible.

Cabe destacar que Reino Unido ha sido uno de los países europeos que más contrario se ha mostrado a tomar medidas de acción. Hace apenas unos días se dieron los primeros pasos con la recomendación de no viajar al extranjero, emitida por la Oficina de Asuntos Exteriores (FCO) y la normativa que obligó el cierre de bares, restaurantes y centros de ocio.

De cara al sector turístico, la decisión del premier británico supone un rayo de esperanza y es que la estrategia seguida anteriormente era todo un reto para el resto de países receptores de turistas brits. En caso de que Reino Unido no hubiese aplicado medidas restrictivas, muchos países probablemente se habrían visto obligados a negar la entrada de ingleses. Algo muy duro para España, ya que es su principal mercado emisor con 18 millones de visitantes en 2019.