El Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos ha comunicado que a partir de la medianoche de hoy, cuando comience el martes 25 de agosto, incluirá a toda España —a excepción de alguna de las islas canarias aún por determinar— en la categoría naranja de sus consejos de viajes. Esto significa que recomienda evitar todo viaje que no sea esencial. Hasta ahora, solo se consideraban áreas de riesgo naranja Almería, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lleida, Madrid, Navarra, Baleares, Burgos y Soria.

Las autoridades neerlandesas han tomado esta decisión debido a que el número de contagios se está incrementando en todas las regiones. Apuntan, además, que cada vez hay más indicios de que más viajeros regresan de España contagiados.

Así lo apunta TravMagazine, que cita como fuente a la Asociación Holandesa de Agencias de Viajes (ANVR), quienes han recibido un aviso previo del Ministerio para movilizarse y organizar la repatriación de holandeses.

Holanda aplica un sistema de clasificación de cuatro grados:

  • El verde significa que no hay restricciones con respecto al Covid que afecten a la vida cotidiana o al viajero. Se puede viajar con normalidad.
  • El amarillo indica los países que han tomado medidas contra el Covid-19 con un impacto limitado en la vida diaria. En este caso se puede viajar manteniendo precauciones.
  • El naranja significa que el impacto de virus es mayor y que solo se deben realizar los viajes que sean estrictamente necesarios, excluyendo así las vacaciones. También supone la recomendación de que los viajeros que regresen deben guardar una cuarentena de 10 días.
  • El rojo recomienda no viajar, ya que los riesgos son muy graves. También puede indicar que el país tiene sus fronteras cerradas.

Novedades para Francia y Reino Unido

Asimismo, Países Bajos también ha incrementado a naranja los avisos de viajes sobre las regiones francesas de Sarthe, Hérault y Alpes Maritimes, y la ciudad británica de Aberdeen.