Bélgica se suma a la larga lista de mercados emisores de turistas que muestran su preocupación por el despunte de casos de coronavirus en España. Si bien las autoridades belgas aún permiten los viajes rumbo a nuestro país, cada vez son más territorios que son considerados zonas de alto riesgo (rojas) o de riesgo moderado (naranjas).

A todo ello se suman las últimas declaraciones de Steven Van Gucht,  presidente del comité federal de expertos del Servicio de Salud de Bélgica, a Sudinfo. El experto no recomienda “ir a España por el momento", aseverando que la situación es “verdaderamente delicada”.

Steven Van Gucht|Foto: Sciencesano

Steven Van Gucht|Foto: Sciencesano

El virólogo incidió en que existe "una gran preocupación" por la evolución de la pandemia en España. "La incidencia va en aumento en casi todas partes, cada más territorios están pasando a zona 'naranja' y 'roja' y las medidas no son lo suficientemente fuertes en todas partes”. Señaló que la situación es especialmente delicada en Aragón, Cataluña y Euskadi, pero que también tienen sus ojos puestos en Madrid “donde la tasa de incidencia dobla la de Bruselas”.

España es el segundo destino turístico para los belgas, recibiendo en 2019 a 2,5 millones de turistas de dicha nacionalidad.

Prohibiciones de viaje

Tras la última actualización (realizada el 19/08 a las 16:30 horas), el Ministerio de Asuntos Exteriores belga sigue permitiendo los viajes a la gran mayoría de España aunque con distintos grados según su ‘semáforo de riesgo’.

Verde

De cara a viajar a estas regiones no se impone ninguna restricción. De cara al regreso, solo exigen cumplimentar un formulario de identificación (Passenger Locator Form).

Asturias; Canarias; Ceuta; Extremadura; Galicia;  Ávila, Zamora, León y Palencia (Castilla y León); Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha); Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía).

Naranja

Se recomienda extremar la precaución. De cara a la vuelta se recomienda que los ciudadanos se sometan a una cuarentena voluntaria o que se realicen pruebas diagnósticas.

Comunidad Autónoma de Madrid; Cantabria; Comunidad Valenciana;  Girona y Tarragona (Cataluña); Álava y Guipúzcoa (Euskadi); Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid (Castilla y León); Ciudad Real, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Murcia; Almería, Córdoba y Málaga (Andalucía); Baleares; y Melilla.

Rojo

No se permiten los viajes no esenciales. Para aquellos que regresan desde estos destinos exige cuarentena obligatoria y test PCR.

Aragón; Navarra; Barcelona y Lleida (Cataluña), Vizcaya (Euskadi). La provincia de Soria y las ciudades de Aranda de Duero (Burgos), Iscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), todas ellas en Castilla y León.