Diferentes países han dado el visto bueno a la política de bonos, para ayudar a las aerolíneas y agencias de viajes a preservar su liquidez, ante la crisis del coronavirus. Así lo ha puesto de relieve la Asociación Alemana de Viajes (DRV), defensora de esta alternativa a los reembolsos. 

Según ha informado Tourexpi, uno de estos países es Francia, donde la oferta de vales de viajes, en lugar de la devolución del importe del billete, se ha legalizado. La medida afecta a los viajes programados entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre, que han sido cancelados por el Covid-19. Los clientes podrán utilizar el bono una vez finalice la crisis sanitaria, o bien solicitar su dinero.

En Italia, asimismo, es posible ofrecer bonos para todos aquellos viajes que se hayan suspendido por la pandemia. Esta opción también es válida en Bélgica, donde tanto agencias de viajes como touroperadores pueden expedir un vale por valor del importe del viaje suspendido, con una validez de un año. 

A este respecto, el presidente de DRV, Norbert Fiebig, puso de relieve: "Muchos países de la Unión Europea ya han puesto en práctica soluciones de vales para mantener la liquidez en las agencias de viajes y los operadores turísticos. Están un gran peldaño por encima de nosotros. Recomiendo urgentemente a los políticos de Alemania que miren más allá de sus propias narices; lo que ya funciona bien en nuestros países vecinos también debería ser posible aquí".

Cabe destacar que el el director general de TUI Deutschland, división alemana del grupo turístico, Marek Andryszak, se ha mostrado a favor de esta iniciativa.