Los británicos residentes en España han solicitado al Palacio de la Moncloa, por medio de las asociaciones Eurocitizens, ECREU y Brexpts, que abran la puerta a la doble nacionalidad española y británica tras el Brexit, una posibilidad que el Código Civil solo contempla para los brigadistas internacionales y descendientes de sefardíes.

Según ha informado Europa Press, las asociaciones han enviado un comunicado al Gobierno español donde proponen una “ley especial limitada”, para permitir la doble nacionalidad a los británicos que residan o trabajen en España desde hace 10 años, lo que cifran en unas 50.000 personas. El total de residentes de británicos en España podría ascender a 315.000.

Dichas entidades plantean esta opción independientemente de si el Brexit se realiza con acuerdo o sin él, ya que el acuerdo de salida también implicaría la pérdida de derechos para los británicos que residen en la Unión Europea, entre los que se encuentra el derecho a voto. 

Pese a ello, el colectivo se muestra confiado sobre su derecho al voto, ya que consideran que los Gobiernos de España y Reino Unido están cerca de llegar a un pacto que les permita votar en las elecciones municipales, aunque dejen de ser ciudadanos comunitarios. Dicho acuerdo seguirá el modelo de reciprocidad que España mantiene con Noruega, el cual debe estar listo antes de las municipales de mayo de 2019, para que los residentes británicos en España puedan participar.

Pensionistas

Las asociaciones mentadas también se han mostrado preocupadas por la situación de los pensionistas británicos residentes en España, que son unas 170.000 personas, cuyas pensiones pueden bajar “con el cambio entre la libra y el euro”, según ha explicado Michael Harris, presidente de Eurocitizens. Este grupo poblacional vive, principalmente, en municipios costeros donde, en algunos de ellos, llegan a representar el 50% de la población.