En siete días, concretamente el 11 de diciembre, el Parlamento británico decidirá si aprueba el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, alcanzado por la primera ministra, Theresa May, y Bruselas. Por su parte, los ciudadanos británicos han lanzado una petición al Gobierno y Parlamento para que, si se rechaza dicho acuerdo, puedan tener la última palabra mediante voto popular.

Internet, la última opción 'no Brexit'

En dicha solicitud, que se encuentra en la web que recoge las peticiones al Gobierno y Parlamento británico, se defiende que las renuncias de dos ministros para el brexit, Dominic Raab y David Davis, entre otras dimisiones, dejan entrever que el acuerdo no será aprobado por el Parlamento. A este respecto, la solicitud al Gobierno reza: “Como no se ha propuesto una alternativa creíble, se debe permitir al público votar si acepta este acuerdo o si permanece en la UE”.

firmas

Firmas registradas al cierre de esta edición en la web petition.parliament.uk

En este sentido, la misiva destaca especialmente la dimisión de Dominic Raab, ahora exsecretario del Brexit, como el “indicio más claro de que este acuerdo de salida no será aprobado por el Parlamento”. La petición, al mismo tiempo, defiende que lo mejor es “permanecer en la UE en términos similares” a los que presenta ahora mismo Reino Unido, como la no implantación del euro.

Al cierre de esta edición, la petición contaba con 84.365 firmas a favor. En la misma página se anuncia que el gobierno responderá a todas las peticiones que alcancen más de 10.000 firmas, así como a las que lleguen a 100.000, el contenido de la solicitud pasará a debate en el Parlamento.

londres 800x445

Ciudadanos británicos se manifiestan contra el Brexit | Foto: sincortapisa.com

La opción de May

No obstante, tal y como informó El Mundo el pasado sábado, 1 de diciembre, May baraja la posibilidad de someter el acuerdo a una segunda votación, si el Parlamento lo rechaza el 11 de diciembre. Al parecer, Bruselas también estaría de acuerdo en dejarle más tiempo, en torno a tres meses, para lograr los apoyos necesarios. No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó: "Si el Parlamento vota en contra del acuerdo europeo tendremos no deal o no Brexit". 

Lo cierto, es que se espera que el acuerdo no sea aprobado en la primera votación, lo que provocaría la caída de un 15% de la cotización de la libra. La reacción de los mercados ante esta situación obligaría a los diputados británicos a pensar mejor sus votos en una segunda vuelta. 

Suscripción

a salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido un verdadero quebradero de cabeza para diferentes sectores, entre los que se encuentra el turismo, ya que afecta de forma muy especial a la libre circulación de personas y al tráfico aéreo, dos pilares fundamentales del sector vacacional. A todo ello, hay que sumarle que Reino Unido supone uno de los principales mercados emisores para los países del sur de Europa y del Mediterráneo. Tan solo a España se desplazaron 18.779.466 turistas británicos en 2017, generando ingresos de 17.423 millones de euros.