Con la fecha definitiva cada vez más próxima, el Brexit sigue siendo uno de los principales desafíos para la industria turística española, y más concretamente para Canarias. Y es que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afecta de forma muy especial a la libre circulación de personas y al tráfico aéreo, dos pilares fundamentales del sector vacacional.

Ayer se celebró la jornada ‘Desafíos del Brexit para la aviación y el Turismo’, organizada por Promotur Turismo de Canarias y el Gobierno de Canarias. En ella se analizó cómo mantener el flujo de turistas procedentes de las islas británicas, principal mercado emisor. Ésta es una prioridad para líneas aéreas, hoteleros, administraciones, touroperadores y demás actores implicados porque, tal y como asevera Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, “el Brexit se va a producir”.

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Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano

El experto insiste en que se debe dejar de “soñar con que es reversible” y asevera que “será trágico para la Unión Europea y dañino para España”, sin embargo, no cree que vaya a destruir la UE. Asimismo, Steinberg vaticina que si finalmente hay salida pactada “España y Reino Unido deberán alcanzar acuerdos sectoriales adicionales que reduzcan las fricciones, algo muy importante para el sector turístico de las Islas Canarias”. No obstante, explica queexiste “una elevada incertidumbre” y que “las probabilidades de que no haya acuerdo van en aumento” porque “hay demasiados obstáculos en el camino”.
 

Una relación especial 

Timothy Hemmingsconsejero de la Embajada Británica, incidió en la importancia de mantener la relación especial existente entre Reino Unido y Canarias. Y es que los lazos históricos entre ambos archipiélagos son históricos: “El Reino Unido y España comparten unos profundos vínculos en comercio, inversión y entre nuestros ciudadanos. Queremos conservar estos vínculos, y esperamos alcanzar un acuerdo que garantice la prosperidad y seguridad de nuestros pueblos y que nos permita construir una relación especial para las décadas futuras.”

En esta misma línea se pronuncia María Méndez, directora Promotur Turismo de Canarias, que resalta la importancia “indudable” de los británicos para el modelo turístico canario: “Los británicos nos importan, y mucho”. No es para menos, ya que el archipiélago canario recibió más de 5 millones de turistas británicos en 2017, lo que supone un 33% del total, y generaron una facturación de 5.500 millones de euros en 2017 (31% del total).

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María Méndez, directora Promotur Turismo de Canarias

Preocupa la conectividad aérea

Méndez ha incidido en que Canarias y Reino Unido cuentan con “la mejor conectividad aérea de la historia” algo que convierte a la autonomía española en un destino “con gran facilidad de llegada” para los brits. Y es que en ambos sentidos se suman 12 millones de plazas regulares y “una media de 170 vuelos directos”.

En este sentido tiene mucho que decir Javier Gándara, director de easyJet España y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas que operan en España (ALA): “La próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea introduce un elemento muy importante de incertidumbre en lo que se refiere a la futura conectividad aérea entre ambas regiones”. Y es que es necesario que exista un acuerdo bilateral para que se mantengan las conexiones que desde easyJet creen que llegará “lo antes posible”.

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Javier Gándara, director de easyJet España y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas que operan en España (ALA)

Gándara concreta que dicho pacto debería llegar cuanto antes: “Es imperativo que ese acuerdo se cierre cuanto antes, de forma que la próxima temporada de verano pueda ser planificada y programada con el nivel de certidumbre requerido”.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.