La bonanza turística de España está llegando a su fin. El tan anunciado retorno de los destinos competidores está haciendo que la llegada de turistas al país esté decreciendo. Así lo atestiguan los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de junio de 2018.

El número de alemanes que visitaron España fue de 1,2 millones, lo que supone un 14% menos con respecto al mismo mes de 2017.

Según reseña el medio Reise Vor 9 en un artículo titulado “España, la fiesta se terminó” no es sólo una tendencia del mercado alemán, el segundo en importancia para España, sino que también el mercado suizo ha caído en junio un 17% con respecto al año anterior.

Aunque en junio es más pronunciada, la tendencia también se refleja en la primera mitad del año. En los seis primeros meses han llegado un 5,7% menos de alemanes y un 10,5% de suizos.

Por su parte, el mercado británico está manteniendo el pulso sólo descendiendo un 2% en primera mitad del año, todo pese a que el valor de la libra ha caído haciendo poco rentable viajar a la Unión Europea. Por su parte, mercados como Países Bajos, Rusia y Portugal han crecido por encima del 10% con respecto a 2017. En el caso de Estados Unidos, el incremento ha sido superior al 11%.