El Gremi d'Hotels de Barcelona ha descartado una caída notable en la llegada de turistas por el conflicto en Ucrania a corto plazo. No obstante, el presidente de la patronal catalana, Jordi Clos, sí ha alertado de que un alargamiento de la guerra podría suponer la pérdida de turistas estadounidenses, el principal mercado internacional para la Ciudad Condal.

“Todo dependerá del tiempo que dure”, ha asegurado Clos. El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona cree que “si el conflicto se alarga, mucha gente estadounidense pensará que hay una guerra en toda Europa, y decidirán posponer sus vuelos”.

El hotelero ha recordado que en periodos de conflicto bélico el turismo es un sector “muy convulso”, en el que los viajeros reaccionan de forma “muy reservada”. “Espero que no dure mucho. Si la cosa se atasca y se complica, sin duda que nos va a afectar”, ha advertido Clos en declaraciones a Diari Més Digital.
 


Cabe destacar el recelo que muestra el hotelero sobre el mercado estadounidense cuando una de las grandes apuestas de Turisme de Barcelona para el periodo postpandemia era precisamente el visitante ruso. La oficina de promoción turística de la Ciudad Condal realizó varias acciones en Rusia para captar a este turista, que, en general, suele dejar un mayor gasto en los destinos, así como estancias más largas.

En cuanto a otras zonas de Cataluña, Clos ha añadido que algunas zonas de la costa de Tarragona sí podrían registrar una caída de turistas a corto plazo. “Allí sí que afectará mucho más, porque es una zona en la que había congregaciones de rusos muy importantes que ahora no podrán venir”, ha asegurado.