Actualizado el 28/02/2022 a las 20:03 horas.

 

Suiza deja de ser neutral y se une al bloqueo del espacio aéreo a Rusia
 

Durante la jornada del lunes, Suiza ha dado un paso cuyo presidente, Ignazio Cassis, ha calificado como "único". El país helvético ha decidido abandonar su tradicional neutralidad y sumarse a las sanciones impuestas por la Unión europea a Rusia, incluido el cierre del espacio aéreo a aviones rusos.


Texto publicado originalmente el 28/02/2022.

La Unión Europea (UE) continúa imponiendo sanciones a Rusia después de que las fuerzas militares del país dirigido por Vladímir Putin invadieran Ucrania la semana pasada. Entre las últimas aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, se encuentra el cierre del espacio aéreo de los 27 países miembro a las aerolíneas rusas.
 


Pero la decisión de la UE de cerrar el espacio aéreo no solo afecta a aerolíneas rusas como Aeroflot o Siberian Airlines, sino que también atañe a:

  • Aviones de propiedad rusa.
  • Aviones registrados en Rusia.
  • Aviones controlados o pilotados por rusos.
  • Jets privados de los oligarcas rusos.

Según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, todas estas aeronaves tendrán prohibido aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Las únicas excepciones se efectuarán al transporte de ayuda humanitaria o para aterrizajes de emergencia.

Desde el pasado sábado, algunos países europeos —Alemania, Bulgaria o Polonia, entre otros— ya anunciaron el cierre de su espacio aéreo a aviones rusos. Durante la mañana del domingo, se unieron algunos más, entre los que se encontraban Bélgica, Dinamarca, España o Italia. Finalmente, por la tarde y antes de la reunión del Consejo de la UE, Von der Leyen y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, anunciaban el cierre del espacio aéreo en bloque.



 

Otros países no miembros de la UE
 

Una de las primeras potencias que cerró su espacio aéreo a los aviones rusos fue Reino Unido, que tomó la decisión el pasado jueves. En respuesta, el viernes la Federación Rusa aprobó una medida recíproca contra el país anglosajón.

Otros países que no pertenecen a la Unión Europea también han decidido cerrar su espacio aéreo a las aeronaves rusas. Es el caso de Noruega, Islandia o Albania. Por otro lado, Suiza ha dejado de ser neutral y se suma a las sanciones a Rusia, incluido el cierre del espacio aéreo a aviones procedentes de Rusia, a excepción de aquellos que tengan un componente humanitario, médico o diplomático.

cierre espacio aereo rusia

Recorrido de un avión ruso tratando de evitar el espacio aéreo de la UE y Noruega. | Foto: Flightradar24

Por su parte, Estados Unidos ha urgido a sus ciudadanos a abandonar Rusia “inmediatamente” mientras haya vuelos comerciales disponibles ante el cierre del espacio aéreo de la UE. No obstante, los aviones rusos pueden seguir volando con normalidad a Estados Unidos.

Asimismo, Canadá ha tomado medidas similares a las de la UE. El ministro de Transportes, Omar Alghabra, y la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, anunciaron el cierre del espacio aéreo canadiense a todos los operadores de aeronaves rusos, siempre y cuando no obtengan un permiso especial. Esto incluye el espacio aéreo sobre aguas territoriales canadienses.