La falta de turismo provocada por el coronavirus deja una víctima más. Se trata de los musicales, que desde el comienzo de la pandemia, en marzo, no han vuelto a los teatros de ninguna ciudad. Ni siquiera a Broadway (Nueva York, EE. UU.), donde permanecerán cerrados, por lo menos, hasta el 31 de mayo de 2021, una situación que solo se había producido en dos ocasiones: la Guerra del Golfo y tras el atentado contra las Torres Gemelas (11 de septiembre 2001).

Más cerca, en Madrid, el principal destino español en cuanto a teatros y musicales y donde la facturación del negocio fue de 110 millones de euros en 2018, la situación actual no es muy diferente. La pandemia ha alcanzado a grandes como ‘El Rey León’, que llevaba nueve años en el Teatro Lope de Vega de Gran Vía y por cuyas butacas han pasado ya más de cuatro millones de espectadores.

A diferencia de las obras de pequeño y mediano formato que sí han vuelto a los teatros, retomar los musicales se demorará algún tiempo más. Según ha explicado al diario El Confidencial José María Cámara, fundador de Som Produce (la productora encargada de ‘Billy Elliot’), estas grandes producciones no pueden volver todavía a las carteleras debido, principalmente, a dos motivos: más del 50% de su recaudación procede del turismo y con equipos de trabajo que superan las 100 personas, no es nada fácil garantizar la seguridad ante el virus.

Por todo ello, José María Cámara se muestra tajante: “Para recuperar los musicales tiene que haber turismo y eso solo será posible con el control de la enfermedad mediante las vacunas”.