El estallido de la pandemia del Covid-19 ha impactado duramente al turismo a nivel general, aunque algunos segmentos como los viajes de salud y wellness ha tenido un impacto positivo.

“Definitivamente hemos visto un mayor interés en la salud y el bienestar médico, especialmente en la medicina preventiva y los tratamientos que estimulan el sistema inmunológico”, afirma Cristina Giorgilli, reservations manager de SHA Wellness Clinic de Alicante, en entrevista con el diario británico Travelweekly.

Afirma que tras un año estresante para muchos, los consumidores buscan desconectar y “cargarse tanto física como mentalmente”. Explica que están recibiendo consultas tanto de nuevos clientes como de habituales. “Desde febrero se han recibido solicitudes más específicas de fechas y programas disponibles, aunque estamos viendo más reservas de última hora debido a las restricciones de viaje”, añade.

Otras tendencias que han notado es un cambio en el tipo de cliente que reciben, con más visitantes domésticos y europeos que en años previos “en los que Rusia, Oriente Medio y los Estados Unidos eran los grandes mercados”. Giorgilli apunta que, cuando se eliminaron las restricciones, las estancias eran más cortas que en años anteriores, sin embargo, cada vez han ido creciendo más espoleadas por modelos como el ‘workation’, una combinación de vacaciones y trabajo.

Cabe destacar que España es, después de Alemania, el segundo destino más vinculado a los viajes de bienestar de Europa, y el quinto país a nivel mundial, según el informe Global Wellness Tourism Economy