A partir del 1 de octubre, el Gobierno Federal de Alemania evaluará de forma individual la situación epidemiológica de los países que no pertenecen a la UE o al espacio Schengen para emitir recomendaciones de viaje diferenciadas. Y es que desde el 17 de marzo, Alemania lanzó una alerta global que recomendaba a sus ciudadanos que no viajasen a 160 países extracomunitarios, sin hacer ningún tipo de distinción ni de evaluación de riesgo en función de la situación de cada uno. Esta fórmula, por tanto, perjudicaba a destinos competidores de España como son Turquía, Egipto o Túnez.  

Según ha informado FVW, la decisión fue tomada por el Gabinete Federal hoy, miércoles 9 de septiembre. Eso sí, la medida no entrará en vigor hasta el 30 de septiembre.

La nueva fórmula se basará en un sistema de colores tipo semáforo:

  • El ejecutivo alemán seguirá desaconsejando cualquier tipo de viaje a los países considerados de riesgo, es decir, aquellos que superen los 50 positivos nuevos por cada 100.000 habitantes, en los últimos siete días.
  • Desaconsejará los viajes no esenciales —entre ellos los turísticos— a los destinos donde la entrada esté limitada por restricciones como el cumplimiento de una cuarentena (p. ej. Emiratos Árabes Unidos) o prueba PCR (p. ej.Egipto).
  • Levantará las restricciones en aquellos donde la incidencia del virus sea baja y donde tampoco se apliquen restricciones. Pese a ello, se recomendará la toma de precauciones. 

De esta manera, Alemania da un primer paso para poner en marcha el mismo sistema de advertencias de viajes que ya estaba utilizando para sus socios europeos, como es el caso de España, a la que recomienda no viajar. Responde así a una de las principales demandas de la industria vacacional en los últimos meses. El siguiente paso sería pasar de las evaluaciones generales a las específicas por regiones.