Siete asociaciones de diferentes sectores económicos de Alemania se han unido para exigir a los políticos un "cambio de rumbo", en lo que respecta a las restricciones de viajes, así como una mayor coordinación con los Estados miembros de la Unión Europea. Las entidades son: 

  • DRV, la mayor asociación de empresas del sector vacacional de Alemania
  • DIHK, la Cámara de Industria y Comercio Alemana 
  • BDA, la Confederación de Asociaciones Patronales de Alemania
  • BDI, la Federación de Industrias de Alemania
  • Dehoga, la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes
  • HDE, la Asociación Alemana de Minoristas
  • ZDH, la Confederación Alemana de Artesanía

Tal y como reseña fvw, las asociaciones han realizado estas peticiones a través de un documento, donde detallan que los cambios frecuentes y con poca antelación en las exigencias de PCR, cuarentena y las advertencias de viajes "crean incertidumbre y aumentan los riesgos económicos". 

Aunque coincidieron en que las restricciones son una herramienta para frenar la propagación del virus, pusieron de relieve que esconden "el riesgo de perjudicar gravemente a las actividades económicas, como el comercio y la inversión". Por ello exigen que, antes de emitir una advertencia de viajes, se tenga en cuenta la evaluación de su impacto económico. Incluso, instan a que el Ministerio de Economía participe también en las recomendaciones de movilidad.

Consecuentemente, las asociaciones piden la implementación de soluciones que protejan la salud, pero también la economía, como son las pruebas diagnósticas rápidas, que "podrían, al menos, reducir las restricciones de viajes y el tiempo de cuarentena". También consideran fundamental que los diferentes países de la Unión Europea aúnen criterios para determinar qué zona es de riesgo por el Covid, materia en la que ya ha trabajado la Comisión Europea