Alemania debería haber excluido, al menos, a las islas de Ibiza y Menorca de su advertencia de viajes para Baleares y la Península. Así lo consideró el vicepresidente ejecutivo de ventas y director comercial global de Grupo IberostarFinn Ackermann, en una entrevista concedida a fvw.

Ackermann enfatizó que los repuntes han tenido una especial incidencia en la ciudad de Palma, no así en el resto de la isla de Mallorca o del archipiélago. Por ello, consideró: "Si una advertencia de viaje tiene consecuencias de tan gran alcance, no solo para los mallorquines, sino también para los turistas alemanes, el Instituto Robert Koch debería haber examinado esas diferencias regionales". Además, reparó en que el "sistema de salud (balear) está muy lejos de alcanzar sus límites". "Así que me pregunto si el límite de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes es el criterio correcto para una advertencia de viaje", formuló. 

Cierre de hoteles

A este respecto, señaló que los huéspedes alemanes de Iberostar "no querían irse antes de tiempo", después de que el gobierno germano restringiera las vacaciones en el archipiélago. "Muchos huéspedes nos dijeron que se sentían más seguros de vacaciones en las Islas Baleares que en Alemania en el día a día", apuntó. Esta situación, sumada a la cuarentena obligatoria impuesta por Reino Unido, obligará a la hotelera a cerrar "algunos hoteles a corto plazo". Es el caso del Hotel Cristina y el Parque de Pinos, que "son reservados, principalmente, por clientes alemanes". "En total, tendremos que cerrar la mitad de los once hoteles que tenemos abiertos actualmente en España", anunció el director comercial. 

Antes de que Alemania incluyera a Baleares en su lista de zonas de riesgo, los hoteles de Iberostar alcanzaron una ocupación de entre el 60 y el 70%. "Después de la advertencia de viaje, las reservas se colapsaron, naturalmente", aclaró. 

Aumento de las reservas en Canarias 

De acuerdo con Ackermann, el archipiélago canario está experimentando el caso opuesto al balear, al tratarse de la única comunidad española que se libró del veto alemán. "La situación de las reservas para las Islas Canarias ha mejorado diariamente, especialmente en la isla de Fuerteventura. En los últimos cuatro días, tuvimos un aumento de un dígito en las reservas, en comparación con la semana anterior", matizó.