El Gobierno de Alemania ha anunciado un paquete con el que pretende paliar el impacto económico que está generando y que generará el coronavirus.

Según informa Zeit.de, el ejecutivo de Berlín ha decidido realizar hasta 2024 una inyección de 12.400 millones de euros en inversiones públicas con el fin de estimular la economía del país.

Desde el Gobierno Federal han explicado que la inversión será de 3.100 millones anuales que procederán del superávit presupuestario. En concreto, el dinero se destinará para la construcción de infraestructuras como carreteras o viviendas sociales. También se invertirán fondos para la digitalización y el desarrollo de la inteligencia artificial, dos campos en los que la nación germana acumula retrasos.

Asimismo, también ha pactado la concesión de ayudas a las empresas que irán destinadas a financiar las reducciones de jornada por la baja producción, conocidas en Alemania como Kurzarbeit. Esta fórmula, que ya se aplicó en 2009 a un millón de trabajadores, permite que las empresas reduzcan la jornada de sus trabajadores durante un máximo de 24 meses. Durante este período, la empresa abona la parte correspondiente a las horas trabajadas, mientras que la Agencia Federal de Empleo, paga el 60% del salario neto por las no trabajadas.

Mientras que en anteriores ocasiones, la cotización de la seguridad social se repartía a partes iguales entre el empresario y el Estado, en esta ocasión se ha determinado que el ente público financiará la totalidad de la contribución. Asimismo, se ampliarán los casos en los que las empresas pueden acceder a las ayudas.

Actualmente, hay 1.112 casos confirmados de coronavirus en Alemania, siendo tras Italia y Francia, uno de los países más afectados de Europa.

Cabe recordar que recientemente el Ministerio de Turismo de Austria ha lanzado un paquete de medidas para las empresas afectadas por el coronavirus, que incluye un fondo de 100 millones de euros para "asegurar la liquidez de las compañías".