La ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha comprometido con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, a desbloquear dos proyectos que podrían impulsar en gran medida la conectividad turística de la comunidad: el Corredor Mediterráneo y la conexión de tren al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria inacabada cuyo objetivo es conectar Europa con las comunidades mediterráneas —Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña—. El proyecto, retrasado por más de 20 años, pretende establecer una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad desde la frontera francesa a Algeciras (Cádiz), que permitiría viajar con mayor rapidez y frecuencia uniendo algunos de los principales núcleos turísticos del país como Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga.
 

Corredor Mediterráneo Imagen Plataforma por el Corredor Mediterráneo

Corredor Mediterráneo | Imagen: Plataforma por el Corredor Mediterráneo

Los retrasos en este proyecto también afectan al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Pese a tratarse del quinto mayor aeródromo del país en volumen de pasajeros (más de 15 millones en 2019), el aeropuerto alicantino no cuenta con ninguna conexión ferroviaria que facilite el traslado de pasajeros a los principales núcleos de población y turísticos. Pese a estar planificada una intervención en este sentido desde 2006, el proyecto no ha avanzado.

Ahora, Raquel Sánchez ha asegurado en declaraciones a Europa Press que ambas cuestiones son una "preocupación compartida" con el Gobierno central, debido a la conexión del mencionado corredor con las líneas de alta velocidad europeas y su interoperabilidad con los principales puertos españoles.